miércoles, 13 de febrero de 2013

César Velasco Broca en el desbordado espacio exterior

Artífice de un caudal cinematográfico que incluye trabajos tan hilarantes y poco ortodoxos como “Footsy” (1996) o “Kinky Hoodoo Voodoo” (2000) y devoto admirador de la obra de José Val del Omar. La trayectoria cinematográfica del alavés Velasco Broca, en la que existe un punto donde confluyen la ciencia ficción de los años 50 y las disciplinas de cineastas como Lynch, Bresson, Buñuel o Cocteau, nada tiene que ver con el cine comercial al uso o la última generación de directores de cine españoles. Lejos de las subvenciones del ICAA, de las salas de cine convencional, de la temática social y de un público masificado que no entiende o no quiere arrebatarse con las imágenes.


Cartel de Mariano Espinosa para el cortometraje "Kinky Hoodoo Voodoo".























"Kinky Hoodoo Voodoo" (2000)

César Velasco Broca, nacido en Amurrio en 1978, a su obra visual, cortometrajes de ficción en blanco y negro, de perseverancia alucinada, iconografía paranormal, extraterrestres retrofuturistas, sonidos electrónicos, cine de género filtrado por recursos videográficos e imágenes granuladas que dan como resultado una combinación inquietantemente incómoda de experimentación, etnografía futurista y ciencia ficción, cabe sumar también su trabajo dentro de la música y el arte sonoro, así como del videoarte, la producción musical, la ilustración, los cómics y la poesía.

Desde su primera obra, “Footsy” (1996) rodada en Super 8, pueden verse algunos de sus temas recurrentes: folck y fetichismo. La mezcla entre el pop y el surrealismo, una constante en toda su obra posterior. Este cortometraje le hizo un hueco dentro de la escena underground y la posibilidad de rodar, ya en 16mm “Kinky Hoodoo Voodoo” (2000), también conocida como Saturno al final del verano, el primer cortometraje de la trilogía "Echos der Buchrücken", en alemán Ecos de la Espina Dorsal, editada por Cameo Films. Esplendida obra qué enlaza también con la poética científica de Philip K. Dick autor entre otras obras de "Do Androids Dreem of Electric Sheep?" (1968), novela que Ridly Scoot adaptó en "Blade Runner" (1982), y por el qué Velasco siente auténtica pasión.

Velasco Broca dirigió “La costra láctea” en 2001 como respuesta a un encargo institucional para la realización de un vídeo de educación sexual para adolescentes. El trabajo, que mezcla la España folclórica con el fetichismo y los alienígenas, fue desaprobado finalmente para su utilización como material educativo. El cortometraje recibió multitud de premios y fue exhibido en festivales como Sitges o San Sebastián. Siendo emitido en Tv2 en el programa Versión Española, clasificado como el cortometraje más raro jamás emitido por el programa, junto al largometraje “Bilbao” (1978) de Bigas Luna.

Der Milchshorf: La Costra Láctea” (2001)

Otra de las cosas qué llama la atención dentro de la obra de Velasco es que no utilice diálogos, el cine es potencialmente imagen y sus imágenes son ya en sí mismas no solo estéticas si no totalmente narrativas. En "La costra láctea", las protagonistas son un grupo de mujeres vestidas con los trajes típicos de vendedoras de pescado, que tiran piedras a un ovni y lo acorralan.

Cinco años después, en el 2007 se cierra la trilogía “Echos der Buchrücken” con "Avant Petalos Grillados", uno de los cortometrajes más premiados en toda la historia de nuestro cine. Diez minutos cautivadores qué le llevan a Cannes, siendo el primer cortometraje español en 36 años que va al prestigioso festival galo. Gana varios premios internacionales entre ellos el de mejor película en el Slamdance de EE.UU. y fue nominado al Méliès de Oro en 2008. Un culturista hipermusculado, unas voces femeninas en italiano, un Seat de los años 70, alienígenas que parecen alimentarse de seres humanos, un busto de Philip K. Dick al que le caen litros de sangre y unos edificios de Madrid que por la descontextualización de la historia podrían estar sacados de un Los Angeles después de la bomba atómica. Imágenes poderosas y hermosas pero en absoluto lineales. El espectador tiene más que nunca que dejarse llevar.



"Avant Pétalos Grillados" (2007)

Tras rodar junto a Nacho Vigalondo el episodio piloto de una serie de televisión (2007) basada en una historieta del propio César, en 2010 colabora con Cameo en la recuperación de la obra del cineasta granadino José Val del Omar. De dicha colaboración surge el cortometraje "Val del Omar fuera de sus casillas" (2010) cuyo estreno tiene lugar en el festival de Sitges en ese mismo año.


"Las Aventuras Galacticas de Jaime de Funes y Arancha" (2007)







No hay comentarios:

Publicar un comentario